EL PETROLERO "PRESTIGE" SE ENCUENTRA ESCORADO A 30 MILLAS DE LA COSTA CORUÑESA

El Petrolero carga 77.000 toneladas de fuel en sus bodegas.

14.11.2002

 

 

El buque petrolero Prestige de bandera de Bahamas, se encuentra a la deriva a 30 millas de la costa gallega. Con una escora de 45 grados, tiene bastantes posibildades de hundirse a lo largo de las próximas horas.

Los tripulantes, en su mayoría filipinos, relataban lo sucedido como algo dantesco, refiriéndose a un temporal de grandes proporciones.

Los vientos de fuerza 7 y 8 (alrededor de 100 km/h) levantaban unas olas de 8, 9 y hasta 10 metros. Aun quedan tres personas a bordo del Prestige, el Capitán del Buque, el primer oficial y el jefe de máquinas. A las 10 de la mañana del día 14, seguían en el Prestige coordinando las labores de remolque.

Parte de los miembros de la dotación, en total siete marieneros fueron rescatados por un helicóptero de Salvamento Marítimo y se encuentran fuera de peligro en la ciudad de Vigo.

Los otros 17 miembros de la tripulación, fueron conducidos en otro helicóptero de rescate a la ciudad de A Coruña.

El Director General de la Marina Mercante, el Sr. López Sors, se había desplazado ayer noche a la ciudad de Vigo, y se está coordinando desde esta ciudad gallega la contratación de buques de lucha contra la contaminación marina, y agilizando las labrores de salvamento.

 

 

 

El barco en una primera aproximación, cumplía con los requisitos IMO y estándares exigidos en la navegación

 

El Prestige, es un buque petrolero afiliado a Intertanko, construido en el año 1976 y registrado a nombre de la sociedad Mare Shipping. No posee doble casco debido a su antigua construcción, y se encuentra operado por la empresa de nacionalidad helena Laurel Sea Transport, cuyo domicilio está en Atenas.

Este buque se encuentra clasificado por el American Bureau of Shipping y había pasado satisfactoriamente la última inspección el día 25 de Mayo del 2001.

El certificado IACS de lista blanca se encontraba emitido por el Bureau Veritas y permanece en vigor hasta el veinte de Junio del año 2006. Nunca había sido detenido por el Port State Control, si bien en 1999 fue inspeccionado por las autoridades holandesas en el puerto de Rotterdam, y se le encontraron unicamente 3 deficiencias a destacar.

La compañía mutual que asegura este barco es el London P&I Club, y el último record data del 29 de septiembre del año 2002.