SE FIRMA EN MADRID EL PACTO PARA LA INDEMNIZACIÓN CON EL FONDO (FIDAC)

Todos los asistentes coincidieron en que 10 años es demasiado tiempo para satisfacer a las víctimas de la catástrofe.

31.10.2002

 

 

Ayer miércoles 30 de Octubre se llevó a cabo la firma del pacto con el Fondo para la Indemnización de Daños por la Contaminación de Hidrocarburos (FIDAC), Montoro señaló que, pese a esta dilación, hay que felicitarse de que se haya resuelto sin la necesidad de un nuevo juicio, que hubiera demorado aún más el proceso.

Las palabras del ministro dejaron claro que más del 90% de los afectados están de acuerdo con la solución y todos ellos cobrarán sus indemnizaciones antes de que acabe el año.

Mans Jacobsson, el director del Fondo, reconoció que tanto tiempo (diez años) para solucionar una tragedia como la causada por el Mar Egeo es demasiado. Éste afirmo, que se trata de uno de los casos «más importantes y difíciles» a los que ha hecho frente el FIDAC y que las excelentes relaciones con el Gobierno permitirán que, en caso de que se produzca otra catástrofe, la indemnización no se demore tanto

El antecedente del Monte Urquiola en la Coruña fue el primer suceso de esta índole, y esperemos todos, que las palabras del Sr. Jacobsson "caigan en saco roto" no por su predisposición a la solución, sino ya por concederle un merecido descanso a la ciudad de la Coruña y al litoral gallego.

 

 

 

El MInistro de Hacienda en elmomento de la firma llevada a cabo en las dependencias del Ministerio.

 

Asistió al acto de la firma, el prestigioso abogado del Fondo, Fernando Meana Green, Santiago Zabaleta, representante de Aegean Sea Traders Corporation, empresa propietaria del buque y el director de la aseguradora UK Club, Andrew Graham, así como el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

El acuerdo establece que el Estado español aportará a los damnificados 25 millones de euros y el FIDAC transferirá al Estado otros 38.386.172 euros. A estas cantidades se suman los más de 70 millones de créditos del ICO condonados.

Así se da por zanjado un importante apartado del "Mar Egeo", como es el cierre casi al completo de las indemnizaciones que en materia de responsabilidad civil les correspondía asumir a los armadores, clubes de protección e indemnización, y al Fondo para la Indemnización de Daños por la Contaminación de Hidrocarburos