EL BUQUE MERCANTE "ASSEBURG" NAVEGA A LA DERIVA 80 MILLAS AL NORTE DE GALICIA

El mal tiempo impide a los salvadores y remolcadores rescatar el buque, cargado de soja

27.10.2002

 

 

El buque mercante Asseburg , de 88 metros de eslora, 1.939 toneladas de registro bruto y bandera de Antigua y Barbuda, continúa a la deriva a ochenta millas de Estaca de Bares sin que los servicios de Salvamento Marítimo puedan hacer nada para remolcarlo. Aunque las condiciones del clima, que anteayer por la noche obligó al Alonso de Chaves a desistir del rescate, mejoraron sensiblemente, el viento del suroeste, con rachas de viento de fuerza siete, y la mala visibilidad dificulta el acercamiento del remolcador al mercante.

El Alonso de Chaves (Remolcador de altura de SASEMAR) permanece en una zona próxima al mercante para emprender las operaciones de rescate en cuanto amaine el temporal.

El Asseburg -que transportaba un cargamento de soja desde el Reino Unido hasta Sicilia, cuando, al norte de Estaca de Bares, alertó de que había sufrido una vía de agua- continúa escorado. La inclinación, que a última hora del viernes era de 40 grados, había aumentado ayer considerablemente.

 

 

Los ocho tripulantes fueron evacuados anteayer después de que el buque se escorase más de 40 grados. Foto, Helicóptero PESCA II.

 

Aunque fuentes de Salvamento Marítimo no supieron precisar en cuánto se había elevado, sí comentaron que es muy probable que el barco acabe hundiéndose. Precisaron, además, que «todo está controlado y no hay peligro alguno», ya que el barco está lejos de la costa y el remolcador permanece a una distancia prudente.

Los siete tripulantes fueron rescatados anteayer por el helicóptero Pesca II . En un primer momento, fueron evacuados cinco marineros al puerto de Celeiro. Más tarde, los servicios de rescate lograron convencer al capitán, de nacionalidad polaca, y al jefe de máquinas de que abandonaran el buque, que fueron trasladados al puerto de A Coruña por el helicóptero Helimer Galicia.