LAS NAVIERAS AUMENTAN EL PRECIO DE SUS FLETES ANTE UNA GRAN DEMANDA DE CARGA

Aprovechando esta subida, se prevee que las tarifas portuarias que gravan esta actividad, sufran asímismo un incremento acompasado.

24.10.2002

 

 

Desde principios de octubre, los miembros de la Conferencia de Extremo Oriente (FEFC) han anunciado subidas de 200 dólares por contenedor para los tráficos de Europa a Asia, y de 150 dólares de aumento por TEU de Asia a Europa. A partir de noviembre, un recargo adicional de 250 dólares por contenedor será cargado para todas las cargas refrigeradas de Europa a Asia.

Se han anunciado aumentos similares para los servicios de Japón, según los 13 miembros de FEFC. El aumento sigue a un aumento de 1 de julio de 250 dólares por TEU en el tráfico “westbound” por la FEFC, que también incluyó una tarifa adicional de 50 dólares para las áreas nórdicas, y un 200 dólares por contenedor “High Cube”.

Los miembros de la conferencia insisten en que la subida no servirá para recuperar las perdidas por las caídas anteriores. La carga entre Asia y Europa ha crecido cerca de un 4 por ciento en la primera mitad de este año. Por otro lado, la semana pasada, las Líneas miembros de la TACA (Trans-Atlantic Conference Agreement) anunciaron un subida de la tarifa del servicio “westbound” de 320 dólares por TEU y de 400 dólares por contenedor de 40 o 45 pies desde el 1 de octubre.

 

 

En esta conferencia participan ACL, Hapag Lloyd, MSC, Maersk Sealand, NYK, OOCL y P&O Nedlloyd, que han experimentado un aumento del volumen del 10 por ciento en las primeras 20 semanas de 2002.

 

El aumento del 1 de octubre sigue a un aumento del 1 junio que alzó los fletes en el servicio “westbound” en 240 dólares por TEU y 300 dólares en los 40’. Estos los aumentos afectan solamente a cerca del 10 por ciento de la carga movida por los miembros del Taca, el resto está cubierto por contratos de servicio ya firmados. Muchos de los transportistas están funcionando actualmente con los barcos casi llenos.