LA ACTUAL SITUACIÓN DEL MERCADO ASEGURADOR

En el año 2003 y después de los sucesos que han dado la vuelta al mercado asegurador en los últimos tiempos, hacemos un breve análisis de la situación actual.

 

 

En el panorama actual del Mercado Asegurador, nos es muy frecuente escuchar que nos encontramos en una "Situación de Mercado Duro", no ya solo en lo que a nuestro sector (transportes) se refiere sino en todos los ámbitos del seguro en general. Esta situación ha venido propiciada por factores de diversa índole y que ante la creciente incredulidad de los asegurados al recibir las primas de renovación de sus riesgos, no nos caben más argumentos que los que a continuación exponemos, aunque en muchos de los casos esto no sea paliativo del "mal trago" que han supuesto las renovaciones de la anualidad 2003- 2004.

A efecto enunciativo , pero no limitativo, nos encontramos con :

1. EFECTO GLOBALIZACIÓN

Esto ha provocado la disminución del número de compañías aseguradoras capaces y/o interesadas en contratar riesgos de empresas transportistas. La capacidad de "negociación" de los Brokers y/o Asegurados frente a las Compañías se ha visto notablemente restringida ante esta situación, ya que cada vez son menores (tanto en número como en capacidad), las Compañías Aseguradoras que asuman estos riesgos y aún menos las que estén interesadas en asumirlos, a no ser que se trate de Empresas que gocen de buena "salud" económica, baja siniestralidad, y con un sistema de gestión de control y prevención de riesgos adecuado

. Para más detalle adjuntamos una lista de las Compañías que venían suscribiendo dichos riesgos en 1990 y la lista actual de Compañías que los suscriben:

 
1990 Compañías contratando riesgos de transportistas (mercancías)
 
2002 Compañías contratando riesgos de transportistas (mercancías)
AGF
 
AIG
AIG
 
ALLIANZ
ALLIANZ RAS
 
AXA
ASSICURAZIONI GENERALI
 
CASER
AURORA POLAR
 
ESTRELLA
AXA
 
MAPFRE
BANCO VITALICIO
 
MUSINI
CASER
 
PLUS ULTRA GROUPAMA
CATALANA OCCIDENTE
 
VITALICIO
CENTRO ASEGURADOR
 
ZURICH
CERVANTES
 
ACE
CESMAR
 
WINTERTHUR
CIGNA
   
COMMERCIAL UNION
   
EAGLE STAR
   
HERCULES HISPANO
   
LA EQUITATIVA
   
LA ESTRELLA
   
LA UNION Y EL FENIX
   
LA VASCO NAVARRA
   
MUSINI
   
NACIONAL HISPANICA
   
PLUS ULTRA
   
PREVISION ESPAÑOLA
   
SCHWEIZ
   
SUN ALLIANCE
   
UAP
   
UNION IBEROAMERICANA
   
VIMAR
   
WINTERTHUR
   
ZURICH
   

2. CRISIS/ DESCONCIERTO

Desconcierto de los aseguradores motivado por unos resultados desastrosos (la siniestralidad del sector en 1999 fue superior al 180% y dicha situación no ha hecho más que empeorar con el paso del tiempo). A esto hay que añadir el ya famoso "Efecto del 11 de Septiembre", que tanta repercusión ha tenido en el Mercado Asegurador (y que también aunque a algunos asegurados les sea "chocante" ha influido en el mercado de transportes).

3. RESTRICCIONES DE COBERTURA

Muchas son las coberturas que se han visto limitadas e incluso suprimidas de las pólizas de transportes. Cada día es más complicado encontrar condicionados que ofrezcan coberturas como :

Participación en beneficios, diferimiento de embalajes, coberturas de cúmulo en estancias, todo riesgo de mercancías (ICC A), valores de reposición a nuevo para contenedores, vagones, etc…

En los hipotéticos casos en los que estas coberturas se mantengan o se ofrezcan, el incremento de prima es notable, rondando en algunos casos un incremento del 100% respecto a años anteriores.

 

4. RESPONSABILIDAD CIVIL - LA NUEVA REALIDAD

Los aseguradores están obligando a sus asegurados a que respondan frente a los cargadores solamente:

a) Cuando sean responsables de acuerdo con lo que establece la el Convenio de Bruselas de 1924 y la Ley de Transporte Marítimo de 1949, así como los protocolos modificadores.

b) Hasta el importe que corresponda aplicando el límite de responsabilidad establecido por la L.O.T.T. para el transporte nacional (650 Ptas/kg) y por el C.M.R. para transporte internacional (8.33 Derechos Especiales de Giro/kg)

No obstante todo lo anteriormente expuesto las pólizas de transporte de mercancías no se han visto tan penalizadas como las de cascos, debido principalmente al hecho de que en general las sumas aseguradas por viaje no son muy elevadas y por tanto no se requiere demasiada capacidad y consecuentemente tanta dependencia del reaseguro.

Lo que si ha ocurrido a partir del 11 de Septiembre es que la cobertura para los riesgos de Guerra y Huelgas, que con antelación era considerada como un riesgo menor y sin necesidad de tarificación especial, ahora recibe un tratamiento específico en las pólizas, incrementándose considerablemente y revisándose periódicamente en los mercados Aseguradores.

La capacidad automática de los aseguradores se ha restringido, pero a diferencia de cascos esta se ha producido, en cierta manera de común acuerdo, entre los aseguradores y reaseguradores ante la constatación de que con antelación el mercado español disponía en la práctica de sobrecapacidad, teniendo en cuenta la realidad de las sumas aseguradas involucradas.

No deseamos con todo esto ennegrecer más si cabe el panorama actual del mercado marítimo (haciendo alusión al aún no mencionado desastre del Prestige) y de transportes en general, sino concienciar a todos los involucrados en este mercado de las nuevas necesidades del sector :mayores medidas en lo que a prevención de riesgos se refiere: controles pre y post carga, implantación de sistemas de calidad, fidelización frente a las Compañías y una innumerable lista de acciones que mejor dejaremos para un segundo debate.