EL BROKER BRITÁNICO QUE MEDIO EN EL FLETAMENTO DEL "PRESTIGE", TAMBIÉN LO HIZO EN EL DEL "ERIKA"

Crown Resources, cargador del "Prestige", fletaba ayer por la mañana el " M/V Byzantio", buque petrolero, monocasco con bandera de Malta y construído en 1976. Este buque fue detenido en el puerto de Dublín el 6.8.2002, por 8 deficiencias y se espera que pase por las costas española con 40.000 toneladas de Fuel Oil en un par de días.

28.11.2002

 

 

El corredor fletador marítimo (cargo-shipbroker), "Petrian Shipbrokers", que poroporcionó el petrolero siniestrado en las costas gallegas hace más de sos semanas, podría habcer sido también el responsable de la entrega a TotalFinaElf del "Erika" que también naufragó en el año 1999, frente a los costas francesas en el océano atlántico (Brest), según informó ayer el diario especializado en información marítima "Lloyd's List".

Según el Lloyd's List según la documentación que obra en poder de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), puede constatarse que "Petrian Shipbrokers, que presuntamente proporcionó el 'Prestige' a Crown para su fallido trayecto, también se menciona como el corredor para el 'Erika'", fletado por la petrolera francesa.

El acuerdo de cesión entre el operador del 'Prestige', Universe Maritime, y Crown Ressources fue presuntamente cerrado con la mediación de Petrian a un precio de unos 13.000 euros al día, cuando la media de precios para este tipo de buques, cuando son nuevos (el 'Prestige' tenía 26), es de 18.000 euros. Petrian, con sede en Londres, se ha negado a comentar estas informaciones.

 

El "Byzantio" pasará por aguas españolas.

La sociedad "Crown Resources" ha sustituido el petrolero "Prestige" por otro de bandera de conveniencia, pabellón maltés (pabellón de medio riesgo), que según una primera aproximación, llevaría petrólero hasta Singapur.

El "Byzantio", se encontraba ayer en Tallín (Estonia), en el már Báltico, donde cargará 40.000 Toneladas del mismo Fuel-oil que transportaba el "Prestige". Tiene previsto llevarlo a Singapur o Malasia por una ruta similar a la del "Prestige", que le haría atravesar aguas de Suecia, Finlandia, Dinamarc, Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Francia, España y Portugal, entre muchos otros.

El buque es de casco sencillo y enarbola pabellón de Malta (bandera de conveniencia), obtuvo su certificación de una sociedad noruega "Det Norke Veritas". Lo más grave de todo es que fue detenido durante 7 días en el puerto irlandés de Dublín en Septiembre de este año, por habérsele encontrado 8 deficiencias en las certificaciones de tripulación, incumplimiento del código ISM, medidas contra el fuego y líneas de carga.

Es de resaltar que el Atlántico Norte, cuya delimitación llega hasta las costas gallegas, es uno de los tramos oceánicos más peligrosos del mundo en estas fechas y un barco de estas carácterísticas con los antecedentes del "Prestige", las deficiencias en su seguridad y el estado de la mar, vientos y corrientes, vuelven a hacer que se cierna sobre las costas españolas y europeas en si, otra pesadilla que puede hacer que se vuelva a repetir el incidente del 14 de Noviembre.

Según la Unidad de Inteligencia Marina del Lloyd's, este buque, el "Byzancio", estuvo involucrado en un abordaje con otro petrolero en el mar Mediterraneo en el mes de Abril de este año.