"GAZ POEM", UN GASERO DE LPG ARDE A 20 MILLAS DE HONG KONG

Existe gran riesgo de explosión, debido al incendio y a que en sus bodegas transporta 20.000 toneladas de gas licuado del petróleo.

26.11.2002

 

 

El buque se encuentra a 24 millas (38 Km) al este de Hong Kong, y el riesgo de explosión según han confirmado fuentes cercanas al armador a la agencia internacional REUTERS era muy alto a primeras horas de esta mañana.

"Si el fuego se mantiene, no puede ser extinguido y llega a donde se encuentra la carga, se produciría una explosión de enorme magnitud". Estas eran las declaraciones que se hacían a una radio local por parte de un oficial que atendía el salvamento y participante del cuerpo de rescate.

La superestructura del "Gaz Poem" arde y en sus bodegas carga 20.000 toneladas de Gas (LPG).

 

La tripulación a bordo del "Gaz Poem", un total de 34 personas, han sido ya rescatadas y la vida de ninguno de ellos corre peligro por el momento.

El fuego se inicio el Domingo a primera hora en la sala de máquinas, según confirmaron las autoridades encargadas del salvamento. incluso se llegó declarar en la radio local que las llamas estaban subiendo por la superestructura del buque.

El "Gaz Poem" es un buque de 45.000 GTs, que navega bajo bandera de conveniencia, abanderado en Panamá. Sus armadores son de nacionalidad Griega "Naftomar Shipping". Tiene certificado de Sociedad de Clasificación (Det Norske Veritas) y lista blanca de IACS (Bureau Veritas) hasta el 2007.

Es evidente que el Gas que transporta el "Gaz Poem" no es contaminante. Por tanto al permanecer a 38 Km de las costas chinas, el riesgo de explosión no tendría mayor trascendencia para la economía y vida costera, al haberse ya rescatado a toda la tripulación del buque.

SMIT, ha firmado un LOF con garantía SCOPIC con los armadores, para atender el salvamento del gasero.