EL "PRESTIGE" FINALMENTE SE HA HUNDIDO A 130 MILLAS DE LAS COSTAS PONTEVEDRESAS

El Vicepresidente segundo del Gobierno Mariano Rajoy en rueda de prensa desde Caión, ha comunicado el hundimiento del "Prestige" a 260 Kilometros de las islas cíes.

19.11.2002

 

 

A primeras horas de esta mañana, el Vicepresidente segundo del gobierno, Mariano Rajoy ha comunicado que el buque "Prestige" se ha partido y ha comenzado a hundirse.

El buque se encuentra hundido de popa, y la proa aun permanece a flote, pero inevitablemente su futuro más cercano parece ser el hundimiento total antes de que ésta ultima sección pueda ser remolcada y así ser alejada más de la costa.

El "Prestige", pudo ser remolcado y gracias al arranque de sus máquinas alcanzar una distancia de 130 millas que le separa de las líneas de base de la costa gallega.

A primeras horas de la tarde de ayer se encontraba entre las zona de salvamento SAR del Atlántico Norte, "Lisboa-Portugal" y "España".

Las autoridades lusas en materia de salvamento marítimo ya tomaron las medidas necesarias para hace frente a "la amenaza" de contaminación del "Prestige", aunque los fuertes vientos y el constante derrame de fuel-oil, hacían imposible cualquier medida efectiva de reducción de la contaminación.

Portugal en un segundo momento, atrvés de su primer ministro, Jose Manuel Durao Barrosos, ha negado tener competencia sobre el salvamento.

Asegura que la competencia española en materia de responsabilidad SAR es evidente pues permanece en la Zona Económica Exclusiva Española, y Portugal unicamente presta labores de apoyo y observación, por si el buque hubiese entrado dentro de su jurisdicción, asumiendo su responsabilidad en lo que afecta unicamente al salvamento de vidas humanas.

 

 

 

.

 

 

 

 

 

El "Prestige" seccionado por la mitad mantenía a flote la proa y la popa.

Por el momento, se dice por la gran mayoría que el vertido solo es de unas 7.000 Toneladas de fuel pesado, pero todo hace apuntar, a la vista de las consecuencias y la amplitud y consistencia de las manchas, que el vertido es mucho mayor.

A parte, con la rotura del buque y su naufragio parcial o total, es inevitable que gran parte de la carga de sus bodegas engrose la marea negra que desde el viernes ya incide directamente en las economías locales de la costa gallega y en su ecosistema.

El "Prestige" en su momento de máxima escora, 50 grados.

A primeras horas de esta mañana, la previsión meteorológica anunciaba la entrada de un nuevo temporal, que influiría en arrastrar con mayor fuerza que las corrientes la marea negra hacia las costas gallegas.

Mariano Rajoy concluyó diciendo que se hará todo lo posible para alejar el separador de tráficos que actualmente dista 21 millas de la costa, y se exigirá que todos los petroleros que transiten por estas aguas cumplan con el requisito del doble casco, independientemente de la moratoria del año 2015.