UN SUBMARINO DE LA ARMADA NORTEAMERICANA ABORDA A UN LNG CARRIER FLETADO POR GAS NATURAL

El incidente ocurrido el miércoles, no es el primero de esta naturaleza.

16.11.2002

 

 

EL gasero "Norman Lady" de 71.469 GTs, con bandera del registro internacional noruego, y que transporta Gas Natural Licuado, ha sido abordado por el submarino de la armada estadounidense "USS Oklahoma City".

El incidente que sucedió el miércoles fue debido a la maniobra del submarino por la cual ascendía a la profundidad de periscopio (aproximadamente 50 metros). Inmediatamente tras la colisión, el Norman Lady advirtió una vía de agua en el doble fondo seco de un tanque, negándose por los armadores derrames de combustible.

El Norman Lady hacía tramp desde Barcelona a Trinidad e iba en lastre cuando sucedió. No se han comunicado daños personales a miembros de la tripulación del mercante y tampoco se conocen pérdidas humanas en el submarino.

Thor Jorgen Guttorsem, presidente de Leif Hoegh y de la sociedad operadora del buque (Hoegh Fleet Services), aseguró que el Norman Lady se encuentra en estos momentos en Gibraltar a la espera que los buzos cuantifiquen los daños producido en la obra viva del buque, insistió en que no existen daños medioambientales producidos tras el incidente, y que la tripulación del gasero se encuentra en perfecto estado.

El Norman Lady no había sido detenido nunca, si bien el Coast Guard norteamericano, había encontrado alguna deficiencia en su maquinaria y estándar de carga. El barco cumple con todos los requisitos internacionales de seguridad, e incluso posee la certificacion QUALSHIP 21 del Guarda Costas nortemaericano.

La colisión se produjo al este del estrecho de Gibraltar, antes de la incorporación al separador de tráficos. Una zona muy conflictiva en el tráfico marítimo y donde se producen gran cantidad de abordajes.

.

 

 

 

 

 

El Norman Lady fue construido en 1973, está clasificado y en lista blanca de IACS por "Der Nortske Veritas". Tiene contratada la Protección e Indemnización con el Club noruego GARD.

Un comunicado de la Sexta flota estadounidense (grupo de ataque del portaviones USS George Washington), asegura que la estructura vertical del periscopio llegó a alcanzar el casco de un objeto en la superficie y aun no se sabe si ambos cascos llegaron a tocarse. Así mismo explicaron que el submarino recalará en un puerto cuyo nombre no ha sido facilitado para comenzar las reparaciones, y que los submarinos raramente colisonan con otras embarcaciones. Los procesos de control de objetos en la superficie mediante el sónar son muy eficaces, y nadie a bordo del submarino se explica este error.

El Oklahoma City es un submarino de la clase de ataque "Los Angeles", entró en servicio en el año 1988 y está propulsado por un reactor nuclear. Navega con una tripulación de 12 oficiales y 115 marineros, su puerto base es Norfolk en Virginia y suele ir armado con misiles nucleares Tomahawk, misiles Harpoon y torpedos MK-48.

El USS Oklahoma SSN 723, es un submarino propulsado por un reactor nuclear

Ya han existido antecedentes de este tipo de colisiones como la que en febrero del año 2001 protagonizaron el también submarino de los EEUU, "USS Greenville" y un pesquero japonés en las costas de Hawaii. Este incidente dejó tras de si 9 muertos de las 33 personas a bordo, casi todos niños.

Es una mera casualidad pero el martes, las familias de las 33 personas que estaban a bordo del pesquero japonés, acordaron recibir una compensación por parte de la Armada estadounidense de 13 millones de dólares.