EL "PRESTIGE" SE ALEJA DE LAS COSTAS GALLEGAS DEJANDO UN RASTRO DE FUEL DE 3.000 TONELADAS Y 37 KILOMETROS

La mancha de fuel se encuentra a 5 millas de la costa.

16.11.2002

 

 

A primeras horas de esta mañana el Prestige se encontraba ya a 70 millas de las costas gallegas y la arrancada de sus máquinas y la ayuda de los remolcadores hacen que su destino más próximo sea llegar a 120 millas mar adentro.

Dos buques de la Armada escoltan al petrolero que en un primer momento y probablemente debido a las instrucciones del fletador (Universe Maritime) no quería coger la línea de remolque para evitar gravosos premios de los salvadores.

La escora del barco se ha reducido de 25 grados a 5 grados en el día de hoy, el descenso de la intensidad del viento y del abatimiento de la nave, han permitido que ésta pueda maniobrar y seguir un rumbo constante hasta alejarse lo más posible de la línea de costa.

Una vez llegado el buque a 120 millas de la costa, y ya de antemano conociendo que ningún puerto cercano accederá a dar refugio al buque averiado, la solución es hacer un trasvase del fuel que contiene en sus bodegas a otro buque habilitado para tal.

.

 

 

 

 

 

El petrolero ya ha dejado una marea negra de 3.000 Toneladas de fuel un producto tan contaminante o más que el petróleo

 

El nombre de la empresa que se baraja para realizar estas labores de salvamento, es el de la holandesa "Smit"(colaboradora de Mammoet), empresa con más de 160 años de experiencia y que contribuyó al rescate y remoción del famoso submarino ruso "Kursk".

El daño medioambiental ya está hecho, explicaban los responsables de "Universe Maritime", la cuestión se encamina a minimizar el que se pueda hacer en las próximas horas, alejando el buque lo más posible, e intentar que el rastro de fuel que vaya dejando el buque, se vaya disipando por el efecto de las mareas y sea arrastrado a aguas del centro del océano atlántico.

El estado de la mar no será favorable a las labores de rescate. Mar de fondo de noroeste con olas de cuatro a cinco metros.