Convenio UNCTAD 1999
Convenio de Bruselas 1956

El tratamiento del Convenio de Embargo Preventivo de Buques bajo el Convenio de Ginebra, tardará en ser ratificado por España y por tanto su utilización se hará esperar aun una larga temporada.

El embargo preventivo de buques bajo este convenio, en estrecha unión con la ley de 1963 y la Ley de Enjuiciamiento Civil, conforman un sistema fiable, efectivo y suficiente".

Magistrado Secc 15 AP Barcelona Antonio Ferrandiz

 
 

El Comité Territorial de Cataluña vuelve a resurgir desde los años 80

 
 

 

Los días 18 y 19 del mes de Junio se celebró el congreso de embargo preventivo de buques en la ciudad de Barcelona. Las instalaciones de la única escuela de marina civil española de todo el mediteraneo, la Facultad de Náutica de Barcelona, acogieron el evento que fue organizado por la Asociación Española de Derecho Marítimo y el renacido Comité Territorial de Cataluña.

Con horarios completos y jornadas intensivas se configuró un programa de ponencias en las que tenían cabida las opiniones de representantes de la Administración de Justicia, Entidades y Autoridades Portuarias, Abogados, etc.... En ningún momento se discutió la practicidad de la herramienta procesal, haciendo expresos comentarios a Autos de las Tribunales de Instacia y de las Audiencias. Los Magistrados de la Sección 15ª (especialidad transporte) demostraron su conocimiento de la institución, las perosnas dependientes del puerto participaron demostrando una voluntad de colaboración e independencia, necesarias para el desarrollo sin trabas de esta medida cautelar.

Pero sin duda alguna la novedad y segunda cara del Congreso fue el resurgir del Comité Marítimo Territorial dependiente de la Asociación Española de Derecho Marítimo. Fue esta un peculiaridad que pasó un tanto desapercibida pués no se hizo presentación formal. El Comité Marítimo Catalán, actuará en adelante como órgano participativo y colaborador en las actividades de la Asociación Española después de casí 20 años de inactividad. Encabezado por Concepción Hill, Luis Berenguer y Ana Mestre se compone de una serie de profesionales de la docencia, abogacía y del sector del seguro marítimo.